Corrupción protegida

POR. JORGE ENRIQUE PAVA QUICENO

Producto de dos derechos de petición elevados ante la alcaldía de Manizales y la Contraloría general del municipio, he obtenido sendas respuestas que generan gran preocupación por las verdades que develan los actos administrativos expedidos, y la evidencia del descaro y la incoherencia del alcalde verde, por un lado, y la connivencia de la contraloría con la mafia instaurada en la administración municipal, por el otro. Veamos:

Ante la presencia del gerente de Ideas Más en el consejo de gobierno municipal, me nació la inquietud sobre la calidad en la que participa el citado personaje en estas reuniones, pues en todos los debates que se han hecho, los gestores, aupadores, cómplices y usufructuarios públicos y privados de este foco de corrupción, han sostenido que es una empresa de servicios públicos mixta, que se rige por el derecho privado y que, dado su carácter, no requería aprobación del Concejo para su creación. Han hecho hincapié en que su condición de privada la aleja de ser parte de la administración municipal, todo orientado a la privatización de nuestro presupuesto, tal y como lo hemos demostrado en anteriores ocasiones.

Pues bien, en la respuesta al derecho de petición, oficialmente confirman que el Consejo de Gobierno “estará conformado por el señor Alcalde, quien los presidirá, por los Secretarios de Despacho y los Gerentes de Institutos Descentralizados… El alcalde podrá invitar al Consejo de Gobierno, temporal o permanentemente, a funcionarios y contratistas del municipio…”. Y ante la pregunta específica sobre la presencia del señor Osorio en el Consejo de Gobierno aclaran que: “Así mismo a las reuniones del Consejo de Gobierno han asistido en calidad de invitados algunos gerentes, profesionales, funcionarios y contratistas que prestan sus servicios a las diferentes entidades y empresas que hacen parte de la Administración municipal.”. 

¿Significa esto que Ideas Más es una empresa que hace parte de la Administración Municipal? Si es así, ¿no es esta una razón de peso para que su creación tuviera que hacerse mediando la autorización del Concejo municipal? ¿O será que también esta mafia tiene el poder de violar impunemente la Constitución Política que así lo ordena, y acomodar a sus propios intereses las razones jurídicas y el accionar de sus engendros? (Ver respuesta administración)

Y como si no fueran suficientes  las incoherencias de la administración municipal para justificar sus actuaciones mafiosas, le tenemos que sumar la posición de la Contraloría General del Municipio de Manizales, que responde a derecho de petición sobre la legalidad de Ideas Más que: “viene realizando el estudio de legal y técnico (sic) frente a la situación referenciada en su oficio (creación Ideas Más)… por lo que se incluye como objeto de control a la sociedad… Ideas más, mediante resolución 272 de 2021.”. Y adiciona que se “iniciará el proceso para ser incluida la sociedad… dentro del Plan de Vigilancia de la vigencia 2021, y así poder iniciar la auditoría que se respuesta (sic) a las denuncias allegadas con relación a la constitución de la sociedad en mención.”.

¡Aleluya! La Contraloría anuncia que durante lo que resta de este año, la mafia que nos gobierna podrá seguir privatizando el presupuesto y saqueando nuestras arcas a través de Ideas más, sin ninguna cortapisa ni control, pues apenas se está estudiando la inclusión de la sociedad en el Plan de Vigilancia de la vigencia 2021, que se desarrollará en el año siguiente, es decir, en 2022. (Ver respuesta contraloría)

Quedamos entonces oficialmente notificados de que la Contraloría tampoco servirá para nada en este caso tan profusamente denunciado y, para tranquilidad de estos tramposos, las actuaciones de control direccionadas, débiles, conniventes y cómplices, se desplegarán después de que se hayan feriado los recursos del municipio. 

Es el colmo a lo que hemos llegado. Porque no solo es la mafia administrativa instaurada en la alcaldía la que procede sin vergüenza alguna, sino el propio ente de control el que anuncia públicamente su inacción y la permisividad con este clan perverso que llevará a Manizales a su ruina económica.

Es la conjunción de fuerzas corruptas que, arropadas con el silencio de la sociedad, están degradando a nuestro hermoso municipio y acabando con las esperanzas de un pueblo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: