¡Listos para despegar!

POR: JORGE ENRIQUE PAVA QUICENO

Con el merecido despliegue y alborozo se anunció esta semana el aval del Confis por valor de $ 198.119 millones, que entran a sumar a los $ 250.000 millones ya asegurados, para un total de $ 448.119 millones aportados por el gobierno nacional para la construcción de la primera etapa del Aeropuerto del Café, lo que hace del proyecto una gran realidad y lo vuelve una obra de magnitudes incalculables para el desarrollo y progreso de la región.

Y tal vez eso es lo que les duele a algunos de nuestros prohombres que, posando de analistas y expertos, se han opuesto sistemáticamente a que la obra se realice. Han pasado personajes como Germán Cardona, quien durante los tortuosos ocho años del gobierno Santos ocupó dos veces el ministerio de transporte  y, desde allí, solo se dedicó a torpedear el proyecto, hasta el “analista” Guillermo Trujillo Estrada (Piragua) quien, sirviendo a los intereses de Luis Carlos Villegas, César Gaviria y otros pereiranos que se sienten lesionados con el desarrollo caldense, han movido cielo y tierra para evitar que el Aeropuerto sea una realidad. Pero, aún así, ya vimos la luz al final del túnel y cada día estamos más cerca de empezar las obras que, con los dineros en caja, serán imparables.

Las preguntas que nos seguimos haciendo son: ¿cómo es posible que caldenses que han posado de adalides del desarrollo y el civismo, se esfuercen tanto para truncar un proyecto de estas características, cuando se lucraron de él política y económicamente en tiempos pasados? ¿Acaso no recuerdan que, en los años primeros del proyecto, posaban para las fotos de prensa diciendo que eran los promotores de la pujanza regional y merecían entonces todos los reconocimientos y loores? ¿Cómo se entiende que, a pesar de ver que el Aeropuerto ya es un hecho, se empeñen en servir de amanuenses de quienes defienden intereses foráneos?

Pero bueno… Gracias al destino, hoy tenemos un Luis Carlos Velásquez en la gobernación de Caldas que se la ha jugado toda por sacar este proyecto adelante; y una fuerza parlamentaria, encabezada por Carlos Felipe Mejía, que le apostó a entregarnos esta obra en el menor tiempo posible; y unos administradores silenciosos pero aguerridos, que no han declinado ante los opositores perversos. Lo que hoy tenemos, muy a pesar de quienes tratan de argumentar falacias para justificar su resentimiento e impotencia, es una realidad incontrovertible y un patrimonio dispuesto a ser invertido en la mayor realización para nuestro futuro económico y social.

¡Gracias a todos los actores que se la han jugado con denuedo para tener lo que hoy el Gobierno Nacional le entrega a Caldas! ¡Gracias al tesón que los caldenses de corazón han demostrado para tener, ¡por fin!, este proyecto blindado y protegido de enemigos miserables! ¡Gracias a quienes han construido con desinterés y constancia la mayor obra de Caldas en su historia! ¡Gracias, nuevamente, gobernador! Está demostrando que la juventud no es óbice para gobernar y que más vale un silencio moderado para trabajar con consciencia, que una alharaca permanente para errar a todo momento.

-0-

El youtuber Marín presentó al Concejo de Manizales un proyecto de acuerdo para la inclusión de una partida presupuestal cercana a $ 90.334 millones para un contrato de concurrencia para pagos pensionales. No sería nada anormal si no fuera porque en el mismo proyecto incluye unas partidas que expresamente le negó el Concejo de Manizales en diciembre pasado para infraestructura, vías, educación, entre otras, por valor de $ 6.334 millones. 

Y me pregunto: ¿a quiénes le presentó el alcalde el proyecto de adición? ¿A los concejales corruptos, vendidos y extorsionistas que se aliaron para negarle el presupuesto de 2021; o a los concejales honorables y honestos que votaron a su favor? En caso de que le aprueben esta adición, ¿supondremos entonces que su despliegue monetario o burocrático ya le alcanzó para obtener las mayorías, o sencillamente esos concejales reorientaron su camino por la vía “virtuosa” del partido verde? ¿Estará el Concejo dispuesto a aprobar a cuentagotas el presupuesto que negó en conjunto en un acto de independencia y dignidad? ¡Lo veremos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: